jueves, 15 de diciembre de 2016

LOS 10 MEJORES LIBROS DE 2016

Después de hablaros de las mejores películas de 2016, creo que le toca el turno a los libros. Os haré un breve resumen de lo mejor de este año y prometo ampliarlo en un video al respecto en el canal de Youtube.

Empezaremos por el mejor libro del año y que se ha convertido en el mi libro favorito de todos los tiempos Tan poca vida. Una historia de dolor y amistad por encima de todas las cosas. Nos cuenta la terrible historia de Jude y de su grupo de amigos y es francamente la historia más conmovedora que he leído en mi vida.


El segundo mejor del año fue Instrumental y al igual que el anterior es un libro duro con una historia terrorífica de abuso y trauma. Me encantó conocer a James Rhodes, adoré su forma de hablar de algo tan malo y de ser tan claro y de como la música fue exactamente lo que necesitaba para salir de su pozo negro. Son unas memorias escalofriantes, pero tb es una historia de superación.


El tercer lugar de este top lo ocupa Siempre hemos vivido en el castillo y al contrario que los anteriores, que no recomendaría a todo el mundo, creo que este debería ser directamente lectura obligatoria en institutos. Es una novela genial, surrealista y macabra que nos cuenta la vida de una familia diezmada por un envenenamiento...Muy muy tremenda de Dios!


La historia de Lisey fue la primera sorpresa del año, sobre todo porque no creía que alguien como Stephen King me fuera a gustar nunca en la vida. No me gustan las historias de miedo y menos por escrito. Pero este libro es otra cosa. Nos narra la vida de la viuda de un escritor de renombre y de como en su duelo se va reencontrando con su vida y su obra y sobre todo con su mundo interior. Me apreció rematadamente buena.


Y siguiendo la línea y por recomendación de Star en Rojo le hinqué el diente a La larga marcha principalmente para reencontrarme con King sin pasar miedo y porque era algo distópico de lo más apetecible. No me defraudó ni un poquito. Una historia escalofriante y redonda, con un trasfondo moral que me terminó de encantar.

1984 no podía no estar en la lista de las 10 mejores novelas de 2016. Poco puedo decir yo que no se haya dicho ya. Para mi fue una historia casi de miedo y francamente claustrofóbica de esas que es imposible que te dejen indiferente y que te hacen pensar muy mucho en el mundo de "control" en el que vivimos sin a penas darnos cuenta.


El juego de Ender llegó a mis manos casi sin querer y sinceramente no daba un duro por este libro, pero nuevamente la ciencia ficción me dio una patada en el culo y me hizo devorar esta historia de juegos, marcianos y espacio exterior. El único pero, que su autor es una persona deleznable.


Dona Tartt volvió a conseguirlo con Un juego de niños y es q no hay libro de esta buena mujer que a mi no me guste. Lo encontré enternecedor y debo reconocer que me recordó muchísimo a Matar a un ruiseñor. Adoré a los personajes femeninos fuertes que presenta y toda esa chaladura de la gente del sur de EE.UU. Es una historia de intriga y asesinato que muestra mucho más que eso.


Es curioso que un libro de relatos como Hic Sunt Dracones esté entre los mejores de este año, pero no podía no ponerlo, porque ha sido el libro más inspirador que he leído en mucho tiempo. Es de esos que despierta tu imaginación a bofetadas con unas historias increíblemente elaboradas para lo breves que son. Es oro puro en forma de libro.


Y por último (aunque no por eso menos importante) Armada. Desde que supe que lo iban a publicar este año estaba deseando leerlo, pero si soy sincera tenía un poco de miedo a que después de lo maravilloso que había sido Ready Player One, este quedase un poco flojo en comparación. Pues para nada, me gustó tanto o más que el primero y ha sido de esos libros que viví en mi propia piel. Conseguí meterme muchísimo en la historia y la disfruté como una enana.


Y esos son mis 10 de este 2016.
Alguno que recomendar para 2017?


GuardarGuardar

3 comentarios:

  1. Jejeje, esto ya lo he visto ^^
    Voy a pensar algún otro libro de Stephen King que puedas leer.
    Un besote!
    Marialu

    ResponderEliminar
  2. El de Tan poca vida caerá algún día, pero por el momento ya tengo en mi poder el de Instrumental y el de Shirley Jackson... el cual ya debería estar leyendo para el club de lectura.

    ResponderEliminar
  3. Me ponen mala las historias de abusos, así que me quedo con Siempre hemos vivido en el castillo, a la listaaaaa xD

    ResponderEliminar