miércoles, 20 de abril de 2016

ZONA DE CONFORT LITERARIA

Inspirada por la entrada de Rapsodia Literaria (si, soy una copiona ^_^) he decidido contaros un poco qué y qué no leo y por qué. Por qué los autores suelen ser siempre de los mismos países y demás historias.

Para comenzar os diré que he hablado del tema en alguna que otra ocasión contando que es lo que me hace odiar un libro sin tan siquiera leerlo y lo que produce exactamente el efecto contrario.


Pero hoy os voy a contar un poco más. Adoro a los escritores tb según sus nacionalidades, así que os voy a hablar un poco de mis zonas de confort geográficas.

Normalmente me gustan las escritoras italianas (sí, mujeres en su mayoría). Me gustan Dacia Maraini, Melania G. Mazzucco, Simonetta Agnello y por su puesto Oriana Fallaci. El por qué es sencillo, adoro Italia, la Italia del sur, decadente y tradicional y estas mujeres la representan a la perfección.

Los escritores franceses contemporáneos suelen estar igualmente en el top. Muriel Barbery, David Foenkinos, Mathias Malzieu ó Houellebecq entre otros (podría poner aquí a la señorita Nothomb, pero es belga). La razón, que suelen ser historias magníficas y muy elaboradas y normalmente tiernas.


 Me gustan mucho los ingleses con sus páramos y paisajes varios y en este caso no suele importarme la época en la que estén escritos, desde las Bronte hasta la querida Caitlin Moran, sin dejar a Shakespeare a un lado... Poca explicación tengo que dar, sencillamente son geniales.


No leo literatura de países lejanos tipo Australia, China o continentes enteros como el africano. Por el contrario sí leo rusos y japoneses, aunque sea principalmente porque me auto obligo a leer clásicos (y los rusos son los reyes de los clásicos) y porque Japón se ha puesto de moda últimamente.


Y ese es mi mapa literario, que espero cambiar un poco gracias al reto de Isa de Readings in the North, ya os contaré qué tal.




4 comentarios:

  1. Pues nunca me lo había planteado. Supongo que soy anglófila, quizá por formación, me acostumbré en la universidad a leer a los ingleses y norteamericanos y puede que sea lo que más leo...

    bEsos.

    ResponderEliminar
  2. Pus yo no lo había pensado nunaca, creo que no m eguí por nacionalidades, pero a saber...

    ResponderEliminar
  3. Hola! También leí el post de Nina y también he tenido ganas de publicar algo así pero todavía no me animo del todo xD
    Y yo no me guío por la nacionalidad de algunos escritores para leer o no sus libros...es más como la intuición, si siento o no algo que me anime a leerlo. Y generalmente consigo muy buenas creaciones así :D Me parece muy interesante lo que dices.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ahora necesito hacer un mapa -_-

    ResponderEliminar