viernes, 5 de noviembre de 2010

TORRE DE LA MONA

Volviendo como cada mes a la cittá, hoy os traigo un lugar que no conozco personalmente y que he descubierto gracias a un magnifico escritor, Enric González. En su "Historias de Roma" describe este lugar pormenorizadamente como una torre en la que arde siempre una vela, en recuerdo de un milagro que ocurrió hace tiempo.
La torre en cuestion preside el barrio y pese a lo curioso de su historia, esta no está en absoluto documentada (leyenda urbana??).
El milagro en cuestión se produjo en el edificio (construido hace mil años)cuando la mona adoptada por los dueños del edificio tomó en brazos un bebé y se lo llevó a la cima con ánimo de hacer algo francamente desastroso. Según cuentan los padres de la criatura, desde la calle, rezaron a la Virgen para que la mona no arrojara al bebé. Y entonces la mona, muy atenta, bajó con cuidado y devolvió el bebé a la familia.
Desde entonces todo el mundo la llama Torre della Scimmia, o Torre de la Mona, a la Torre de los Scapucci (que era la familia en cuestión).

Se encuentra justo al pasar la iglesia de San Agustín en la calle del Orso(otras referencias la ubican en via dei Portoghesi nº18, y es porque alli convergen ambas calles y la casa esta justamente en la esquina), los agradecidos padres además de ocuparse de que la vela no se apagase nunca, le erigieron a la Virgen una especie de capilla
La leyenda también la recoge la literatura americana de la mano de Nathaniel Hawthorne. Es curioso (o eso dicen) el hecho de que la historia recogida de la tradición romana tiene un tono más ligero y pragmático en voz de los propios italianos, mientras que Hawthorne asume una visión decididamente más católica o cuanto menos sobrenatural.
Toda una historieta romana...curiosa??



1 comentario:

  1. Si algún día voy a Roma (que espero que sí) me fijaré bien jejeje, un besitooo enorme y curiosa historia!!!

    ResponderEliminar