lunes, 20 de abril de 2009

BOMARZO

Bomarzo es un municipio de la provincia de Viterbo en la región de Lacio (la misma provincia en la que se encuentra Roma).En su día fue un feudo histórico de la familia Orsini, cuyo castillo está en el borde de la ciudad y fue conocido durante mucho tiempo como la "Villa de las maravillas". Hasta 1645 fue propiedad de la familia momento en el que se vendió a los Lante(muy conocidos en su casa a la hora de comer).

La historia (un poco novelada) cuenta que hace aproximadamente 500 años, el conde jorobado Pier Orsini con la muerte de su esposa, Julia Farnese, quedó sumido en una profunda tristeza y deseoso de manifestarla decidió nunca jamás ir a un jardín a ver bellas y alegres esculturas, sino que al contrario, su deseo era el de encontrar un dolor similar en sus jardines al que sentía en su corazón.

Así contrató al escultor y arquitecto renacentista Pirro Ligorio, quien posteriormente saltaría al estrellato al terminar la Basílica de San Pedro tras la muerte de Miguel Angel. Ligorio recibió ordenes estrictas de plasmar claramente dolor y horror y así lo hizo.

En el jardín no escasean las representaciones de los dioses romanos, todos con poses y accionares realmente escalofriantes, como la del héroe Hércules desgarrando con sus propias manos a Caco; o un elefante de guerra de Anibal, aplastando a un legionario romano hasta la muerte. A diferencia de la simetría de los jardines de la época, Bomarzo parece no tener una planificación central, y sus esculturas aparentan estar desconectadas unas de otras.
De las esculturas la más imponente es Orcus, el ogro, para la cual Ligorio jugó con la geometría y las sombras sobre la misma. De esta manera, la escultura parece “cambiar” su expresión facial poniéndose más feliz a medida que se acerca la noche. Sobre la entrada del parque, dos efigies dedicadas a César Augusto.

2 comentarios:

  1. no comparto la "filosofía" de vida de este señor pero..los jardines y las esculturas no dejan de ser curiosas..y visitables..

    besos

    ResponderEliminar
  2. Chiquilla, me dejas impresionada con los temitas que encuentras por la red(supongo), pero este de los jardines y el de los cementerios me encanta. Un lugar para visitar

    ResponderEliminar